printer partyLa Impresión 3D es el sector tecnológico más emergente de los últimos años, sobre todo por que además es una tecnología muy cercana al ciudadano que se basa simplemente en diseñar cosas en el ordenador e imprimirlas. Básicamente lo que se llama “de los bits a los átomos”.
Esto permite diseñar y prototipar en horas y por un coste en ocasiones ridículo lo que antes se hacía en semanas o meses a costes elevadísimos. Esto ocurre porque gracias a la Impresión 3D y otras técnicas de la Fabricación Digital, lo que antes se tenía que encargar a una empresa, ahora se puede hacer en casa.
La afamada consultora Gartner cifró recientemente en un estudio que el volumen de negocio al que llegó este sector en el cómputo mundial aumentará de los 500 millones de euros en 2014 a más de 1.000 millones en 2014. Se calcula que en 2018 la facturación pueda rondar los 11.000 millones de eirps.

Continuando con las previsiones de Gartner, la venta mundial de impresoras 3D fue en 2013 de 56.500 unidades, superando las 110.000 en 2014. El sector experimentará un espectacular crecimiento en los próximos años, con un aumento del 100% en 2015 (en el que se calculan unas ventas de 230.000 máquinas de este tipo). La mejora de la tecnología y la rebaja de los precios animan a la compra de estos aparatos.

Inclusión en el currículo educativo y formativo
En este espectacular aumento hay que considerar la venta de consumibles y la inclusión en los currículos formativos y educativos de esta disciplina, con un potencial de transversalidad de materias con grandes expectativas. Gracias al montaje de una impresora 3D se puede aprender de primera mano mecánica, electrónica, química y materiales, diseño por ordenador y, además, una vez construida se pueden imprimir objetos educativos para las demás asignaturas.

A la Fabricación Digital se considera la Tercera Revolución Industrial, que permite pasar de los ordenadores a la realidad (de los bits a los átomos) cualquier cosa que se diseñe, lo que permite crear riqueza y empleo al abaratar enormemente los costes de desarrollo y mejora de cualquier productos y provocará un impacto notable en la Educación y la Formación, además de generar miles de empleos en los próximos años.

Fuente: http://www.3dprinterparty.es/