Actualmente, el filamento de impresión 3D es generalmente una masa fabricada  y distribuida como cualquier otro producto en bruto usando materiales vírgenes, que están finalmente descartados. El plástico es procesado de aceite (aunque debe tenerse en cuenta algún gas natural o materias primas de base biológica), se desconecta en forma de gránulos y luego empujado a través de extrusoras a escala comercial. Cuando se completa el filamento se envasa y se envía a los de todo el mundo. Después de imprimir este filamento se continúa utilizando el modelo estándar del buen de consumo y lo más probable es que termine la vida material después de haber sido transportado a un vertedero. Este plástico puede ser procesado por los mismos recicladores, que consiste en cortar en piezas de componentes que pueden ser aptos en una trituradora y se lavan para eliminar los desechos y residuos de comida.

El paso siguiente puede ser también completado por un recolector de residuos o un operador de máquina dedicada – ejecutar las escamas de polímero o tiras a través de un formulario incluyendo la adición de pigmentación y posiblemente aditivos para conseguir propiedades específicas-. Por ejemplo, hay filamentos de impresora 3D en el mercado, tales como que brillan en la oscuridad. A continuación, el filamento debe someterse a control de calidad adecuada. Esto va principalmente a limitarse a simples pruebas de capacidad de impresión o la densidad, diámetro y de sección transversal. También podría incluir más detallada la verificación química, análisis químico contaminante, y la temperatura de fusión, a continuación, el filamento puede ser empaquetado y enviado a los clientes, ya sea a nivel local o en el sistema global. Por último, además de la venta del propio filamento como un producto, que puede ser utilizado como materia prima para imprimir artículos de mayor valor. Como se ha demostrado anteriormente, estos objetos pueden ser altamente personalizados y de valor muy alto.

rollos de filamentos

                            Rollos de filamentos

Estos productos de mayor valor puede ser comercializados a la población local para satisfacer sus necesidades y deseos o exportar en efectivo. Al final del ciclo de vida de los productos si se ha ido al mercado de exportación, es otro relleno sanitario. Sin embargo, si el producto de plástico se utiliza en una comunidad con un polímero existente para 3D infraestructura de filamento de impresora en su sitio, el plástico desechado puede ir directamente de nuevo en el bucle de reciclaje. Se necesita un trabajo futuro para desarrollar hardware de código abierto para pruebas químicas o de bajo costo de código abierto que animan a los usuarios de impresoras 3D para imprimir códigos de reciclaje en sus productos. Los recicladores son una parte integral de la recogida de materia prima para una ética cadena de valor de filamento. Los recicladores son ya comunes en muchas regiones del mundo en desarrollo. Este proceso es vital para que el medioambiente tenga un reconocimiento adecuado a la importancia que merece, y desde 3D Impact aportamos nuestro conocimiento para conseguir una mejora en el aspecto natural y profesional, atendiendo a las necesidades de los seres vivos.